Fundamentos de JavaScript
Puedes hacer casi cualquier cosa con JavaScript. Puedes empezar con pequeñas cosas como carruseles, galerías de imágenes, diseños fluctuantes, y respuestas a las pulsaciones de botones. Con más experiencia, serás capaz de crear juegos, animaciones 2D y gráficos 3D, aplicaciones integradas basadas en bases de datos ¡y mucho más!
JavaScript por sí solo es bastante compacto aunque muy flexible, y los desarrolladores han escrito gran cantidad de herramientas encima del núcleo del lenguaje JavaScript, desbloqueando una gran cantidad de funcionalidad adicional con un mínimo esfuerzo. Esto incluye:
- Interfaces de Programación de Aplicaciones del Navegador — APIs construidas dentro de los navegadores que ofrecen funcionalidades como crear dinámicamente contenido HTML y establecer estilos CSS, hasta capturar y manipular un vídeo desde la cámara web del usuario, o generar gráficos 3D y muestras de sonido.
- APIs de terceros, que permiten a los desarrolladores incorporar funcionalidades en sus sitios de otros proveedores de contenidos como Twitter o Facebook.
- Marcos de trabajo y librerías de terceros que puedes aplicar a tu HTML para que puedas construir y publicar rápidamente sitios y aplicaciones.
Ya que se supone que este artículo es solo una introducción ligera a JavaScript, la intención no es confundirte en esta etapa hablando en detalle sobre cuál es la diferencia entre el núcleo del lenguaje JavaScript y las diferentes herramientas listadas arriba. Puedes aprender todo eso en detalle más tarde, en el AREA ADM y en el resto de MDN.
Debajo se presentan algunos aspectos del núcleo del lenguaje y también jugarás con unas pocas características de la API del navegador. ¡Diviértete!
HOLA MUNDO
La sección de arriba suena realmente emocionante, y debería serlo. JavaScript es una de las tecnologías web más emocionantes, y cuando comiences a ser bueno en su uso, tus sitios web entrarán en una nueva dimensión de energía y creatividad.
Sin embargo, sentirse cómodo con JavaScript es un poco más difícil que sentirse cómodo con HTML y CSS. Deberás comenzar poco a poco y continuar trabajando en pasos pequeños y consistentes. Para comenzar, mostraremos cómo añadir JavaScript básico a tu página, creando un «¡Hola Mundo!»- En C++ se pueden escribir programas orientados a objetos, no orientados a objetos, o mezcla de ambos (por ejemplo, tener clases con funciones globales en el mismo programa)
- Java es puramente orientado a objetos; cualquier función debe pertenece a alguna clase (es un método).
- C y C++: el programador tiene control del procesador.
- Java: el programa se ejecuta sobre un procesador virtual (JVM) que abstrae al programador de la plataforma concreta
- C y C++: el compilador genera código de máquina para una plataforma concreta
- Java: el compilador genera código de máquina (bytecode) para el procesador JVM
- C y C++: a cargo del programador (delete).
- Java: automática; los objetos creados son destruidos automáticamente ente cuando se quedan sin referencias.
- C y C++: existen punteros con una aritmética bien definida, y entre otras cosas, permiten programador explorar la memoria del computador físico.
- Java: no existe el concepto de puntero; los objetos son accedidos mediante referencias.
- C y C++: no existe tal concepto; lo más aproximado son los archivos de biblioteca (.h)
- Java: un paquete es una entidad organizativa que permite agrupar clases, interfaces y excepciones, así como que sus elementos dispongan de una determinada visibilidad con respecto a elementos externos al paquete.
- C y C++: existe (flexibilidad para el programador)
- Java: no existe por considerarse un mecanismo objeto de errores potenciales
- C++: existen ambos tipos de sobrecarga
- Java: sólo existe la sobrecarga de funciones (métodos).
- C++: existe
- Java: no existe por considerarse poco eficiente.
- C++: no existen este concepto.
- Java: existe el concepto de interfaz como conjunto de especificaciones de métodos y de atributos constantes.
- C++: Librería STL
- Java: paquete java. útil. Los nombres y el funcionamiento son distintos.
- C++: Muchos compiladores. Pueden ser bastante distintos.
- Java: Un único compilador siempre igual.
- C++: Ningún ancestro común.
- Java: Todos los objetos heredan automáticamente de la clase Object.
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